martes, 24 de abril de 2012

Clasificación de los compuestos químicos inorgánicos

 En este posteo voy a representar la clasificación de los compuestos inorgánicos. Estos compuestos estan formados por distintos grupos que poseen las mismas características:

Óxidos básicos: Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxígeno. Se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente. Ejemplos: óxido de calcio, óxido plúmbico.

Ácidos: Tienen la característica de que sus moléculas inician siempre con el hidrógeno.
Pueden ser:
Hidrácidos: Se forman con el hidrógeno y un no metal. Ej.: ácido bromhídrico, ácido clorhídrico.
Oxiácidos: Son aquellos que llevan oxígeno en su molécula además del hidrógeno y el no metal. Ej.: ácido sulfúrico, ácido nítrico.

Sales: Son compuestos que provienen de la sustitución de los hidrógenos de los ácidos por un metal, cuando reacciona un ácido con un hidróxido; por lo tanto, de los hidrácidos resultan las sales haloideas o binarias, las cuales quedan formadas por un metal y un no metal. Ej.: cloruro de sodio, sulfuro de plata.

Hidruros: Son compuestos formados de la unión del hidrógeno con elementos metálicos. Ejemplos: hidruro de sodio, hidruro cúprico.

Hidróxidos: Se caracterizan por llevar en su molécula el radical (OH-) llamado radical oxhidrilo o hidroxilo. Se forman al agregar agua a un óxido metálico. Ejemplos: hidróxido de calcio, hidróxido plúmbico:

Anhídridos: Se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Ejemplos: anhídrido carbónico (oxido de carbono), anhídrido hipocloroso.

En la última clase a travéz de la actividad realizada en ella y algunas explicaciones de las profesoras cuando no entendíamos, pudimos incorporar nuevos conocimientos como la formación, su concepto, la clasificación y demás de los distintos compuestos químicos inorgánicos existentes.

martes, 17 de abril de 2012

Juego en Clase "Compuestos Químicos"

La clase pasada en la que realizaron el juego yo falté, pero por lo que me contaron: Al comenzar la clase las profesoras les repatieron 120 cartas a mis compañeros las cuales, cada una contenía un compuesto químico y su fórmula. Los chicos de mi grupo me dijeron que al principio no entendían mucho lo que tenían que hacer, entonces les pidieron ayuda a las profesoras, ellas les explicaron sobre los compuestos químicos. Al entender sobre el tema pudieron realizar la actividad, que según ellos, estuvo muy entretenida.