martes, 24 de abril de 2012

Clasificación de los compuestos químicos inorgánicos

 En este posteo voy a representar la clasificación de los compuestos inorgánicos. Estos compuestos estan formados por distintos grupos que poseen las mismas características:

Óxidos básicos: Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxígeno. Se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente. Ejemplos: óxido de calcio, óxido plúmbico.

Ácidos: Tienen la característica de que sus moléculas inician siempre con el hidrógeno.
Pueden ser:
Hidrácidos: Se forman con el hidrógeno y un no metal. Ej.: ácido bromhídrico, ácido clorhídrico.
Oxiácidos: Son aquellos que llevan oxígeno en su molécula además del hidrógeno y el no metal. Ej.: ácido sulfúrico, ácido nítrico.

Sales: Son compuestos que provienen de la sustitución de los hidrógenos de los ácidos por un metal, cuando reacciona un ácido con un hidróxido; por lo tanto, de los hidrácidos resultan las sales haloideas o binarias, las cuales quedan formadas por un metal y un no metal. Ej.: cloruro de sodio, sulfuro de plata.

Hidruros: Son compuestos formados de la unión del hidrógeno con elementos metálicos. Ejemplos: hidruro de sodio, hidruro cúprico.

Hidróxidos: Se caracterizan por llevar en su molécula el radical (OH-) llamado radical oxhidrilo o hidroxilo. Se forman al agregar agua a un óxido metálico. Ejemplos: hidróxido de calcio, hidróxido plúmbico:

Anhídridos: Se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Ejemplos: anhídrido carbónico (oxido de carbono), anhídrido hipocloroso.

En la última clase a travéz de la actividad realizada en ella y algunas explicaciones de las profesoras cuando no entendíamos, pudimos incorporar nuevos conocimientos como la formación, su concepto, la clasificación y demás de los distintos compuestos químicos inorgánicos existentes.

1 comentario:

  1. luna... está bien....sólo un poco confuso....sólo te faltaría vincular el material bibliográfico con la actividad que hicieron y sería PERFECTO!!!! los términos "Óxidos ácidos o Anhídridos" y "óxidos básicos" sobretodo "anhidrido" son un poco antiguos ahora se los denominan “óxidos no metálicos” y "óxidos metálicos" respectivamente
    sólo te faltaría vincular el material bibliográfico con la actividad que hicieron y sería PERFECTO!!!!

    ResponderEliminar